152013Nov
Fisioterapia Respiratoria Infantil

Fisioterapia Respiratoria Infantil

Los bebés tienen poca capacidad pulmonar en comparación con los adultos. No saben toser y mucho menos expulsar secreciones. La fisioterapia respiratoria (FR) infantil es un método terapéutico, inocuo, sin efectos secundarios ni tóxicos, que permite aumentar la capacidad pulmonar de los bebés. Las vías respiratorias de dichos bebés son muy estrechas y tienden a inflamarse con facilidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que deben ser realizadas por un profesional fisioterapeuta que es quien conoce la fisiología respiratoria de niños y adultos, así como las maniobras de fisioterapia respiratoria.

En la Fisioterapia Respiratoria, primeramente se realiza una valoración para determinar el problema exacto que tiene el niño mediante la exploración manual, auscultación con fonendoscopio y pruebas de provocación para conocer la respuesta del tejido pulmonar.

En base a los resultados de dicha valoración el fisioterapeuta determina qué maniobras pueden ser convenientes y cuáles no.

Algunas de las técnicas de FR son: vibraciones, percusiones, drenaje postural, técnicas inspiratorias lentas, técnicas espiratorias lentas, tos provocada, tos dirigida, aerosol terapia, espirómetros incentivados…

Todas estas técnicas se realizan siempre teniendo en cuanta la edad del niño e intentando en lo posible hacerle ver que es un juego, con el fin de lograr la mayor participación y motivación del éste en su tratamiento.
Puedes leer el artículo completo en www.todopapas.com.