¿Qué es la epitrocleitis o codo de golfista?

Causas codo de golfista

¿Qué es la epitrocleitis o codo de golfista?

Hoy vamos a hablar de la epitrocleitis o codo de golfista que como su nombre indica es una lesión muy habitual entre los que practican este deporte. Esto sucede ya que en el golpeo los codos sufren mucha presión; por lo general, suele aparecer en el izquierdo para los jugadores diestros y viceversa para los zurdos.

El golf es un deporte muy técnico, que requiere un aprendizaje para evitar lesiones. El tipo de palo, el agarre, como golpeamos la bolas puede contribuir a evitar o producir lesiones.

Es un dolor en la parte externa del antebrazo cerca del codo que se extiende desde el tendón hacia fuera del codo. Cuando se inflama la zona, podemos apreciar al tacto, el epicondilo, de naturaleza ósea.

Causas codo de golfista

Podemos distinguir entre la epicondilitis lateral (codo de tenista, en el que hablaremos en otro post) y la epicondilitis media o epitrocleitis (codo de golfista).

La repetición de actividades que conlleven la extensión forzada de la muñeca puede originar tensión en el antebrazo, codo y musculatura asociada.

La inflamación producida puede llegar a afectar a las fibras tendinosas y musculares, pudiendo llegar a cronificarse.

Causas epitrocleitis

A continuación mencionaremos las más habituales:

• Sobreesfuerzos
  • Técnica incorrecta
  • Debilidad muscular en el brazo y hombro
  • Sujeción errónea del palo (pasarse de fuerte)
  • Traumatismo directo

Síntomas del codo de golfista

Los síntomas de la epitrocleitis incluyen:

• Dolor/ debilidad al sujetar o agarrar objetos
  • Dolor en la flexión de la muñeca
  • Debilidad en el antebrazo
  • El dolor se localiza principalmente en la parte interna del antebrazo hasta su muñeca.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento de la zona entre el codo y dedo meñique y el anular
Sintomas codo de golfista

Este sitio es únicamente para fines educativos; ninguna información tiene la intención o implica que sustituya el consejo médico profesional. La edición de información ha sido llevada a cabo por editores digitales, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstico. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.